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Institucional
Estatuto

ESTATUTO DEL COLEGIO DE AGRIMENSORES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN Y DOMICILIO

Art. 1 – Declárase constituido el “Colegio de Agrimensores de la Ciudad de Buenos Aires” a partir del 23 de febrero de 1961, con el fin primordial de reunir en su seno a los profesionales que ejercen la agrimensura en la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 2 – Funcionará con el carácter de persona jurídica y tendrá jurisdicción y domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

 

CAPITULO II

FINES

Art. 3 – Son sus funciones, deberes y atribuciones: a) Reunir a los profesionales que ejercen la agrimensura en su jurisdicción sobre la base de la solidaridad profesional; b) Defender los legítimos intereses de sus afiliados en el orden profesional y gremial y ejercer su representación colectiva; c) Velar por el fiel cumplimiento de las leyes, normas y principios relativos a su materia profesional, teniendo facultades para acusar ante las autoridades pertinentes a aquellos que las infrinjan, y aplicar sanciones a los afiliados que incurran en infracción; d) Obtener para sus afiliados las mejores condiciones para el desempeño de la profesión y peticionar en defensa de los intereses profesionales; e) Representar ante las autoridades administrativas y judiciales de cualquier fuero o jurisdicción los intereses profesionales, colectivos o individuales, de sus afiliados; f) Colaborar con el Estado sus organismos y autoridades y con las Universidades en el estudio y solución de los problemas y cuestiones concernientes a la agrimensura y sus profesionales e intervenir en la reglamentación de su ejercicio; g) Facilitar el acercamiento de los profesionales entre sí desde el momento de su egreso de la Universidad, orientándolos en su actividad y en el culto de las normas y principios éticos y prácticos propios de la agrimensura; h) Promover el desarrollo científico, técnico, social y económico de la profesión, pudiendo a tales fines organizar o participar en congresos, jornadas, conferencias, etc. que persigan tales propósitos. Asimismo instituir becas y premios de estímulo; i) Auspiciar la obtención de un régimen de previsión para profesionales de la agrimensura o conjuntamente con profesionales afines, de carácter local, controlado por los afiliados y basado en la solidaridad profesional; j) Difundir públicamente el conocimiento de la agrimensura y su gravitación en el medio social y económico; k) Adherir a organismos o instituciones de profesionales y designar delegados ante los mismos; l) Aceptar arbitrajes, mediaciones, suscribir convenios y contestar las consultas que se le sometan siempre que no constituya ejercicio profesional; m) Administrar los derechos o cuotas que se establezcan para el sostenimiento de la institución; n) Adquirir, administrar y enajenar bienes en cumplimiento de los fines de la institución; o) Aceptar donaciones y legados; p) Propender a la reunión de las entidades que agrupen profesionales de la agrimensura en su organismo de carácter nacional; q) Ejercer todos los demás actos que no le sean prohibidos para la consecución de sus fines.

Art. 4 – La institución será ajena a toda actividad política, religiosa o racial.

Art. 5 – El Colegio de Agrimensores de la Ciudad de Buenos Aires podrá fusionarse, adherirse, afiliarse o confederarse con cualquier otra institución de su mismo carácter profesional, requiriéndose para ello pronunciamiento de la Asamblea.

 

CAPITULO III

DE LOS ASOCIADOS

Art. 6 – La entidad estará formada por profesionales de la agrimensura, agrimensores o ingenieros cuyos títulos los habiliten, argentinos o extranjeros con títulos universitarios otorgados por Universidades Nacionales o privadas, o revalidadas por Universidades; que puedan acreditar buena conducta y concepto público en la forma que lo determine el reglamento.

Art. 7 – Hay tres categorías de asociados: A) Activos: los fundadores y los agrimensores, ingenieros agrimensores, ingenieros geodestas e ingenieros geógrafos que ingresen posteriormente. B) Honorarios: los que por méritos científicos y/o técnicos les acuerde el Colegio esta distinción. C) Adherentes: los técnicos con estudios afines a las carreras contempladas en el inc. A) y los estudiantes universitarios que cursan el último año de dichas carreras.

Art. 8 – Son deberes y derechos de los asociados: a) Ser defendidos en sus intereses profesionales. B) Usar las dependencias y gozar de los beneficios de la Entidad. c) Peticionar y proponer iniciativas al Consejo Directivo. d) Recurrir en apelación ante las Asambleas. e) Respetar y cumplir las disposiciones del Estatuto, las resoluciones de las Asambleas y del Consejo Directivo. f) Abonar regularmente las cuotas sociales fijadas por la Asamblea.

Art. 9 – Socios Activos: Sus derechos y obligaciones: Además de lo estipulado en el Art. 8, a) ser elector y ser elegido. b) Participar con voz y voto en las Asambleas. c) Colaborar para asegurar el éxito de la entidad, aceptar y cumplir las comisiones especiales que le encomiende el Consejo Directivo.

Art. 10 – Socios honorarios: Sus derechos y obligaciones: Además de los estipulado en el Art. 8, tienen derecho a participar de las Asambleas pero únicamente con voz. No pueden desempeñar cargos directivos.

Art. 11 – Para ingresar como socio se requiere: a) Acreditar el cumplimiento del artículo 6. b) Haber presentado solicitud al Consejo Directivo.

Art. 12 – La solicitud de inscripción será resuelta por el Consejo Directivo en el término de treinta (30) días. Las denegatorias deberán ser fundadas.

Art. 13 – Resuelta la inscripción el Consejo Directivo expedirá un certificado para el afiliado.

Art. 14 – El profesional cuya solicitud fuera rechazada podrá presentar nueva solicitud demostrando ante el Consejo Directivo la desaparición de las causas que motivaron el rechazo.

Art. 15 – En caso de nuevo rechazo o divergencia con los fundamentos de la resolución denegatoria del Consejo Directivo el solicitante podrá recurrir ante la primera Asamblea ordinaria. El recurso de apelación deberá ser interpuesto dentro de los quince (15) días de notificada la resolución denegatoria.

Art. 16 – La calidad de socio podrá perderse: a) Por el atraso de un año en el pago de las cuotas sociales. b) Por la violación de los deberes de socio o por cometer actos o adoptar actitudes que ofendan o dañen la buena marcha del Colegio. c) Por desacatar resoluciones estatutarias del Consejo Directivo o de la Asamblea. d) Por haber merecido sanción disciplinaria grave que comporte la inhabilitación temporaria o definitiva para el ejercicio de la profesión.

Art. 17 – Las resoluciones del Consejo Directivo serán apelables ante la Asamblea, debiendo interponerse el correspondiente recurso dentro de los quince (15) días de la notificación.

Art. 18 – Para retirarse del Colegio los socios deberán: a) Presentar su renuncia por escrito al Consejo Directivo. b) Estar al día con la tesorería.

Art. 19 – El Consejo Directivo deberá expedirse al respecto dentro de los treinta (30) días de la presentación.

 

CAPITULO IV

DE LAS AUTORIDADES

Art. 20 – Son autoridades del Colegio: a) La Asamblea. b) El Consejo Directivo. c) El órgano de fiscalización.

 

CAPITULO V

DE LAS ASAMBLEAS

Art. 21 – La Asamblea es el órgano soberano del Colegio y sin perjuicio de sus facultades implícitas, es de su incumbencia: a) Elegir el Consejo Directivo y el Organo de Fiscalización por mayoría de votos presentes. b) Aprobar y modificar los estatutos. c) Aprobar la Memoria y el Balance General. d) Decidir sobre la adhesión, afiliación o confederación a que se refiere el art. 5. e) Disponer sobre la fusión o disolución del Colegio. f) Fijar el monto de las cuotas sociales y contribuciones extraordinarias. g) Considerar los asuntos solicitados por el mínimo del diez (10) por ciento de los socios con una anticipación no menor de treinta (30) días. h) Ejercer todas las otras funciones que le confiere el Estatuto.

Art. 22 – La Asamblea, para poder funcionar válidamente, deberá contar con la presencia de la mitad más uno de los socios. Las decisiones se tomarán a simple pluralidad de sufragios presentes, salvo en los casos en que se especifique de otro modo en estos Estatutos.

Art. 23 – Después de una hora de espera a la fijada para su funcionamiento, la Asamblea sesionará válidamente con el número de socios presentes siempre que el mismo sea superior al duplo de miembros del Consejo Directivo.

Art. 24 – Los socios asistentes a Asambleas deberán firmar en un libro destinado a ese fin. Se archivarán las representaciones y votos emitidos por escrito.

Art. 25 – Las Asambleas Ordinarias se realizarán anualmente dentro de los ciento veinte (120) días de cerrado el ejercicio y tratará: a) Consideración de la Memoria, Balance, Cuenta de gastos y recursos, Inventario e informe del Síndico. b) Consideración de cualquier otro asunto incluido en el orden del día. c) Elección de miembros titulares y suplentes del Consejo Directivo y Síndico titular y suplente.

Art. 26 – La citación a Asamblea Ordinaria se hará por escrito a los asociados con una anticipación no menor de 15 días de la fecha fijada para su realización. Se adjuntará, a la misma, los documentos mencionados en el inc. a del art. 25.

Art. 27 – Las Asambleas Extraordinarias se realizarán cuando las soliciten un número de veinte (20) por ciento de los socios o las convoque el Consejo Directivo o el Síndico, en los casos que este Estatuto determina.

Art. 28 – La citación a Asamblea Extraordinaria se hará por escrito a los socios con una anticipación no menor de quince (15) días a la fecha de su realización. La citación especificará: a) Lugar, fecha y hora de realización. b) Orden del día.

Art. 29 – Cuando la Asamblea Extraordinaria se realice a solicitud de los socios, el Consejo Directivo o el Síndico si así correspondiera convocarán dentro de los quince (15) días de recibida la solicitud.

Art. 30 – Las Asambleas serán presididas por el Presidente en ejercicio, o el Secretario o el síndico si así correspondiere o el socio que designe la propia Asamblea.

Art. 31 – Las actas se labrarán en el libro de Actas del Consejo Directivo y serán firmadas por dos socios que elija la Asamblea.

Los votos serán por signos, nominales o por boletas, salvo el caso de la elección del Consejo Directivo y del Síndico que serán secretas.

Art. 32 – Para intervenir en las Asambleas con derecho a voto e integrar el quórum se requerirá una antigüedad mínima de socios de seis (6) meses.

 

CAPITULO VI

DEL CONSEJO DIRECTIVO

Art. 33 – El Consejo Directivo estará formado por ocho (8) miembros de la siguiente manera: un Presidente; un Vicepresidente; un Secretario; un Prosecretario; un Tesorero; tres Vocales. Habrá además cuatro Vocales suplentes para reemplazar a los titulares cuando las circunstancias lo exijan.

Art. 34 – Los miembros del Consejo Directivo duran cuatro (4) años en sus funciones y pueden ser reelectos en forma consecutiva solamente por un nuevo período, pero no ocupando los mismos cargos para el caso de que se hayan desempeñado como presidente o vicepresidente. Se renovarán cada dos (2) años por mitades. Deberán ser socios activos y tener una antigüedad no inferior a un año.

Art. 35 – La elección de los miembros del Consejo Directivo será secreta, por lista completa y sin especificar cargos, los cuales serán distribuidos por el propio Consejo Directivo en su primera reunión después del acto eleccionario.

Art. 36 – Es incompatible el desempeño de funciones públicas de jerarquía igual o superior a la de Director de Repartición con las de miembros en el Consejo Directivo.

Art. 37 – Los miembros suplentes se incorporarán en forma automática por ausencia transitoria, temporal o definitiva de los titulares hasta completar el total de ocho miembros. Actuarán con el carácter de vocales e integran el quórum.

Art. 38 – El quórum mínimo es de cinco miembros y deberá estar integrado con un mínimo  de tres miembros titulares, de los cuales por lo menos uno será el Presidente o el Vicepresidente o el Secretario.

Art. 39 – Para el caso de ausencia definitiva del Vicepresidente o Secretario o Tesorero o Prosecretario se procederá a elegir reemplazante entre los miembros titulares y se incorporarán suplentes hasta completar el total de ocho (8) miembros. Los suplentes así incorporados adquirirán el carácter de titulares. Si luego de incorporados todos los suplentes el Consejo Directivo quedara con menos de cinco (5) miembros se citará a Asamblea Extraordinaria para cubrir los cargos vacantes hasta la fecha de realización de la Asamblea Ordinaria.

Art. 40 – Son funciones del Consejo Directivo: a) Cumplir y reglamentar el presente Estatuto e interpretarlo en caso necesario con cargo de dar cuenta en la primer Asamblea. b) Dictar su propio reglamento. c) Nombrar y renovar al personal rentado y fijar sus remuneraciones. d) Disponer la creación, funcionamiento y caducidad de sub-comisiones auxiliares. e) Designar miembros de las comisiones permanentes y especiales, delegados y representantes y asignarles las sumas que para gastos correspondieren. f) Convocar a las Asambleas y fijar el Orden del Día. g) Presentar anualmente a la Asamblea Ordinaria la Memoria, el Balance, la cuenta de ganancias y pérdidas y el inventario. h) Adquirir , administrar y disponer de los bienes de la Institución conforme a lo dispuesto por el Estatuto. i) Admitir, rechazar, excluir o reincorporar afiliados. j) Sancionar a los socios que incurran en violación del artículo 14 o se hallaren en las condiciones previstas en el art. 16. k) Representar a los afiliados defendiendo sus legítimos intereses profesionales. l) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea. m) Organizar la administración del Colegio y además los servicios sociales que se establezcan. n) Proponer a la Asamblea la designación de Socios Honorarios. o) Ejercer todas aquellas funciones que surgen del Estatuto y que el mismo no reserve a la Asamblea.

Art. 41 – El Presidente del Colegio es su representante legal, teniendo en todos los actos la representación oficial. Preside las reuniones del Consejo Directivo y las Asambleas. Suscribe las actas y demás documentos siendo su firma refrendada por el Secretario. Suscribe las órdenes de pago, siendo su firma refrendada por el Tesorero. Resuelve con carácter provisional todo asunto urgente que se plantee, dando cuenta al Consejo Directivo en la primera sesión.

Art. 42 – El Vicepresidente reemplaza al Presidente en todo caso de ausencia transitoria, temporal o definitiva.

Art. 43 – El Secretario tiene a su cargo la Administración del Colegio. Refrenda la firma del Presidente en todos los actos. Lleva el registro de socios y está a su cargo la correspondencia y el archivo. Practica las citaciones a reunión del Consejo Directivo y redacta el Orden del Día conforme a lo dispuesto por el señor Presidente. Suministrará a los miembros del Consejo Directivo los datos y antecedentes que requieran para el desempeño de su cometido.

Art. 44 – El Tesorero tiene a su cargo la contabilidad del Colegio. Refrenda la firma del Presidente en las órdenes de pago. Fiscaliza la percepción de cuotas y cualquier otra suma que ingrese. Prepara el Balance, la cuenta de Ganancias y Pérdidas y el Inventario. Mensualmente informa al Consejo Directivo sobre el movimiento financiero y estado de fondos.

Art. 45 – El Prosecretario actúa con el carácter de Secretario de Actas y reemplaza al Secretario en caso de ausencia transitoria o temporaria.

Art. 46 – Es obligación de los miembros del Consejo Directivo concurrir a las reuniones y dar cumplimiento a las tareas o comisiones que se le encomienden. La inasistencia sin causa justificada a tres (3) reuniones consecutivas o cinco (5) alternadas del Consejo Directivo podrá ser motivo de separación del cargo.

Art. 47 – El Consejo Directivo sesionará como mínimo una vez por mes. Podrá entrar en receso por un lapso no mayor de cuarenta y cinco días (45) durante la temporada estival.

 

CAPITULO VII

ORGANO DE FISCALIZACIÓN

Art. 48 – El órgano de fiscalización controla la marcha de la Institución y en especial lo relativo al manejo de su patrimonio, pudiendo examinar en cualquier oportunidad sus libros y comprobantes de ingresos y egresos. Se elige conjuntamente con el Consejo Directivo un titular y un suplente, siendo su mandato por un año; puede ser reelecto. Concurre a las reuniones del Consejo Directivo con voz pero sin voto y no forma parte del quorum. Informa a la Asamblea sobre la memoria, el balance, la cuenta de gastos y recursos y el inventario. En caso de acefalía del Consejo Directivo se hace cargo de la Institución y cita a Asamblea para elección de autoridades. Puede citar a Asamblea Extraordinaria cuando fracasen cinco reuniones consecutivas del Consejo Directivo o cuando éste, en el desempeño de su función, se aparte ostensiblemente de las obligaciones estatutarias.

Art. 49 – El Síndico suplente reemplaza al titular en caso de ausencia transitoria, temporal o definitiva, siendo sus funciones las mismas del titular cuando actúa en reemplazo de éste.

 

CAPITULO VIII

DEL PATRIMONIO

Art. 50 – Constituyen el patrimonio del Colegio: a) Las cuotas y contribuciones de los afiliados. b) Los bienes adquiridos a título oneroso o gratuito y los frutos que produzcan. c) Los ingresos por retribuciones de servicios prestados por el Colegio. d) El producido de publicaciones, planos, mapas, etc. editados por el Colegio. e) El producido de otros recursos ocasionales.

Art. 51 – El Colegio podrá adquirir toda clase de bienes. Se requerirá autorización de la Asamblea para aceptar donaciones o legados, con cargos, adquirir inmuebles a título oneroso, enajenarlos o gravarlos. El Consejo Directivo podrá aceptar donaciones o legados sin cargo.

Art. 52 – Todos los bienes estarán a nombre del “Colegio de Agrimensores de la Ciudad de Buenos Aires”. Las operaciones y transacciones necesarias para la administración de los mismos serán efectuadas por el Presidente y por el Tesorero en forma conjunta, representándolo.

 

CAPITULO IX

COMPLEMENTARIOS

Art. 53 – La reglamentación de las funciones asignadas al Consejo Directivo por el inciso i del artículo 40 deberá ser sometido a aprobación de la Asamblea y aprobada por la Inspección General de Justicia.

Art. 54 – Estos Estatutos no podrán ser reformados sin el voto favorable de los dos tercios de votos de los socios presentes en una Asamblea convocada al efecto y constituida con la asistencia como mínimo del diez por ciento (10%) de los socios, con las cuotas al día y sin estar sancionados.

Art. 55 – La Institución sólo podrá ser disuelta o disponerse la fusión con otras por voluntad de los asociados en una Asamblea convocada al efecto. El quórum será de la mitad más uno de los socios con derecho al voto. De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser: el Consejo Directivo, el Organo de fiscalización o los socios que designe la Asamblea. Esta misma Asamblea determinará a qué institución , vinculada a la agrimensura, se determinarán los bienes.

Art. 56 – El socio separado por morosidad puede solicitar su reincorporación al Consejo Directivo, previo pago total de su deuda hasta la fecha de la separación, sin pérdida de su antigüedad. El socio separado por las causas expuestas en el artículo 16 inciso b, c o d, podrá solicitar su reincorporación después de transcurrido un año y siempre que hubieren desaparecido las causas que motivaron la sanción. En este caso la reincorporación deberá ser acordada con el voto favorable de los dos tercios de los integrantes del Consejo Directivo.

Art. 57 – Fíjase la duración del ejercicio financiero en un año, que se contará entre el 1º y el 31 de diciembre del año siguiente.

 

CAPITULO X

Art. 58 – Para elegir las primeras autoridades se prescindirá del requisito de antigüedad como socio, previsto en el artículo 34. Este mismo procedimiento se emplazará para la primera renovación de autoridades.

Art. 59 – En oportunidad de la primera elección tendrá mandato por dos años el Presidente, el Tesorero, dos Vocales titulares y dos suplentes. Estos cuatro últimos se elegirán por sorteo.

Art. 60 – Autorízase al Consejo Directivo para gestionar la personería jurídica y para aceptar las modificaciones al Estatuto que establezca la autoridad competente.

Art. 61 – En oportunidad de la primera elección, luego de la modificación de fecha 04-11-93, tendrán mandato por cuatro años el Presidente, el Tesorero, dos Vocales titulares y dos suplentes. Estos cuatro últimos se elegirán por sorteo.

Art. 62 – El Reglamento Electoral vigente, aprobado en la sesión ordinaria nº 281, de fecha 26 de abril de 1971 y convalidado por la Asamblea Ordinaria nº 10 del 26 de julio de 1971, podrá ser modificado solamente por una Asamblea Ordinaria.

 

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